Cerro Quemado

DSC_0089

Proyecto en Etapa de Desarrollo.

La familia de Micaela Chauque es una más de las tantas familias coyas que se vieron forzadas a abandonar sus tierras en “Finca Santiago” a partir de la aparición de nuevos “propietarios” que las obligaban a pagar arriendo o trabajar a destajo en el Ingenio San Martin del Tabacal.

Dos generaciones después de ese “masivo éxodo”, tanto Micaela como otros integrantes de familias coyas, sienten la necesidad de regresar a aquellas para enfrentar viejas heridas.

En el caso de Micaela, la materialización de este sentimiento de desarraigo se hace presente a partir de este sueño recurrente, que la lleva una y otra vez a su casa natal.

Desde un punto de vista personal, conozco a Micaela desde hace casi diez años, y lo que empezó siendo una relación amistosa, decanto en un gran vínculo. Este vínculo, me ha permitido conocer numerosos aspectos de su vida personal, incluidos sus deseos y temores.

Como realizador, me interesa lograr un registro intimo y subjetivo de esta mujer coya, talentosa y sensible, de su vida cotidiana y de su vinculo con su familia y su tierra. Además, he decidido acompañar a Micaela en su necesidad por concretar este viaje, porque considero que la materialización de esta película puede resultar un aporte para rescatar a través del cine, “un pedazo de esta cultura ancestral”, que siendo una profunda huella de los pueblos originarios del norte argentino, tiende a desaparecer inexorablemente.

Juan Pablo Ruiz
-Realizador-

 

Sobre Juan Pablo Ruiz

Nació en Buenos Aires en 1978. Estudio realización de cine en el Cievyc entre el 2000 y el 2004. Estudio teatro con Norman Briski y Guión cinematográfico con Gustavo Fontán y Jorge Zuhair Jury.

Realizo varios cortometrajes e 16mm por el interior del país y obtuvo una mención especial en el 20° Festival Internacional de cine de Mar del Plata, por su trabajo “Los demonios de Leiva” filmado en el hospital Jose T. Borda.

Escribió y Co-dirigió junto a Martín Masetti el documental “La palabra empeña” cuyo rodaje se extendió a lo largo de la isla de Cuba y contó con el apoyo de Gabriel García Márquez, La fundación del Nuevo cine Latinoamericano y La escuela de cine de San Antonio de los Baños.

Participo de numerosos Festivales Internacionales de cine, como el 32° Festival Internacional del nuevo cine Latinoamericano de La Habana, el 25° Festival Internacional de cine de Mar del Plata, el 29° Festival Internacional de cine de Montevideo Uruguay, El Festival Internacional de cine de Triana Albania, o el Festival Ojo cojo de Barcelona.

“La palabra empeñada” tuvo su estreno comercial en el cine Gaumont en mayo de 2011, donde permaneció tres semanas en cartel y luego fue televisado por INCAA TV y por Telesur para toda Latinoamérica.

Desde el año 2012 se encuentra en el proceso creativo de su segundo largometraje “Cerro Quemado”.

Su cine esta especialmente orientado a temáticas de contenido social o político. Indagando tanto en personajes silenciados, olvidados o postergados; como en sucesos históricos poco explorados.