Nebulosa de Juan Pablo Ruiz y Martin Masetti (en desarrollo)

69 Views

Sinopsis

Los cineastas argentinos Juan Pablo Ruiz y Martín Masetti realizan una película documental en torno al desaparecido pianista carioca Francisco Tenorio Junior. Aquel elegante, sofisticado y olvidado artista, que estando de paso por Buenos Aires junto a Vinicius De Moraes y su conjunto LA FUSA, fue secuestrado por un comando policial la noche del 18 de marzo de 1976.

Movilizados por el magnetismo y la misteriosa pérdida del pianista, los documentalistas llevan a cabo una intensa búsqueda de lo que denominan “el creador silenciado”. Para ello cuentan con la colaboración de Egberto Gismonti, Edu Lobo, Milton Nascimiento, Gal Costa y Caetano Veloso entre otros. Surge entonces la figura de un joven músico, exquisito y sensible, que estaba generando una renovación en la música de su época, fusionando la bossa nova, la samba y el jazz.

Pero cuando los autores del film intentan indagar en su desenlace trágico, el tono de esta pieza se modifica bruscamente, se torna denso, se vuelve siniestro. Tanto la familia de Tenorio como distintos investigadores sudamericanos enmarcan la desaparición del pianista dentro de la denominada Operación Cóndor. Elisa Cerqueira, la hija menor del desaparecido, revela documentos judicializados que parecen definitivos, pero que son puestos en duda por distintos peritos internacionales. Todo se torna confuso. Resulta imposible acceder a certezas. Los cineastas también caen en la “nebulosa” de esta historia. Emerge entonces la verdadera tragedia de Francisco Tenorio Junior, que es ni más ni menos que la historia trágica del cono sur americano a lo largo de los oscuros años 70. Emerge desde un caso molecular, el de Tenorio Junior, pero deja en evidencia un planificado entramado continental de conspiraciones y exterminio.

 

Ficha Técnica

Guión: JUAN PABLO RUIZ

Dirección: JUAN PABLO RUIZ | MARTÍN MASETTI

Producida por: INSOMNIA FILMS & RITA CINE

 

Juan Pablo Ruiz

Nace en Buenos Aires, Argentina, el 21 de marzo de 1978. Entre el año 2000 y 2004 estudia realización de cine en el Cievyc. “La palabra empeñada” (2011), documental testimonial en torno al desaparecido periodista revolucionario Jorge Ricardo Masetti, es su Opera Prima. “Cerro quemado (2019)” retrato íntimo de la última habitante coya de las altas cumbres del norte argentino, es su segundo largometraje. “Nebulosa (Proyecto)”, ensayo cinematográfico en torno al desaparecido pianista carioca Francisco Cerqueira Junior, victima fortuita de la Operación Cóndor en Latinoamérica, es su tercer trabajo cinematográfico. Sus trabajos han participado en la competencia internacional de los festivales Dei Popoli, Italia (2019), Documentamadrid, España (2019), Krakow Film Festival, Polonia (2019), Miradasdoc, España (2020), Festival del nuevo cine latinoamericano de La Habana, Cuba (2010) y El Festival Internacional de cine de Mar del Plata, Argentina (2010), entre otros.

 

Martin Masetti

Nace en Milán, Italia, en 1977. Pasa su infancia en La Habana, Cuba, donde cursa sus estudios primarios. Tiempo después se traslada con su familia a Nicaragua y poco después a la Argentina, donde cursa sus estudios secundarios. Entre los años 2008 y 2011 produce, escribe y realiza junto a Juan Pablo Ruiz, el documental “LA PALABRA EMPEÑADA (2011)”, largometraje que rescata la figura de su abuelo paterno: Jorge Ricardo Masetti, emblema del periodismo revolucionario latinoamericano y comandante segundo del Che Guevara en su epopeya por el norte argentino durante 1963 y 1964. Producción que contó con el apoyo de Gabriel García Márquez, la Escuela de cine de San Antonio de los Baños, el ICAIC y el INCAA. LA PALABRA EMPEÑADA ha competido en el 20 Festival Internacional de cine de Mar del Plata en 2010 y ha participado del Festival del nuevo cine Latinoamericano de La Habana, Cuba en el mismo año. El proyecto Nebulosa, en coautoría con Juan Pablo Ruiz es su segunda experiencia cinematográfica.

 

Largometraje | Documental

País

Argentina

Date

May 14, 2021